Nombre:

domingo, septiembre 25, 2005

compilando kernels

Bueno ya que el chabal no escribe lo hago yo...
Desde hace ya varios dias he estado probando kernels (bueno en realidad solo el 2.6.12.5 y el 2.6.13), y es la primera vez que tengo mas de un kernel para elegir en el tiempo que llevo usando linux, una de las razones por las que no tenia mas kernels compilados era por que mandriva no se llevaba bien con los kernels oficiales (quizas solo era que no sabia como compilar un kernel correctamente...) asi que termine por dejar de intentar compilar kernels en mandriva, ahora que uso gentoo, me entro el gusanito de compilar otros kernels ademas del 2.6.12-gentoo-rc6.
La primera vez que compile el 2.6.12.5, no salio bien, primero intente hacer make oldconfig (segun habia leido es para que el kernel tome la configuracion del kernel pasado), pero por alguna extraña razon eso no funciono, y al bootear el nuevo kernel (tras editar el grub.conf) me mandaba un kernel panic, despues de ver por que lo mandaba y de revisar un poco los foros de gentoo, me encontre que el error podria ser causado por la falta de soporte de reiserfs en el kernel (es decir, que no marque la casilla de reiserfs con un * o una M), asi que se me ocurrio la brillante idea de hacer "genkernel all" creyendo que me configuraria al 2.6.12.5 pero estaba equivocado, ya que solo me reconfiguro el de gentoo y me lo recompilo, pero al 2.6.12.5 ni lo toco... ya despues de esos dos fracasos decidi hacer el make menuconfig y meter las opciones a mano, siguiendo la siguiente formula "si sabes lo que es y no lo necesitas, quitalo, si sabes lo que es y lo necesitas, activalo, y si no sabes lo que es y no sabes si lo necesitas, activalo", despues de eso lo compile, copie el bzImage a la carpeta /boot, reinicio y boom ya tengo otro kernel funcionando :)

3 Comments:

Blogger [--Fox--] said...

Hola! Es bueno leer de Linux, mas aún si es Gentoo Linux y todavia mejor, de un mexicano!

Soy del LUG del Tec, Campus Guadalajara, por acá fomentamos el uso de Gentoo Linux y de Ubuntu, navegando me encontré con tu blog anterior, y luego con éste y me alegra ver que utilizas Gentoo.

Linux RuLeZ ;)

http://linuxer.gda.itesm.mx

1:36 a. m.  
Blogger Juan Pablo L. said...

gracias por tu comentario, ahora mismo estoy reinstalando gentoo (que le meti mucha basura para experimentar y me daba flojera hacer una limpieza profunda), seguire escribiendo aqui pronto ;)

10:13 p. m.  
Blogger jago.com.ar said...

Dos "trucos" que puden ser util a la hora de compilar un kernel nuevo. Ambos tratan de copiar la configuracion de tu kernel anterior:

zcat /proc/config.gz > /usr/src/linux/.config

Como en el kernel nuevo, aun no tenes el .config, con este comando tomas lo que levanta el kernel actual y se lo pasas al nuevo (o futuro kernel).

Otra forma de hacer algo parecido, es copiar el archivo /usr/src/linux/.config del kernel anterior a donde va el kernel nuevo.
Por alguna extraña razon que no entiendo, para salvar los cambios de la 2da forma, hay que copiar el fichero, despues abrir al make menuconfig, no tocar nada y guardar los cambios, antes de compilar

Una opcion interesante es:
USE="symlink" , que te genera el link de linux-x.xx.xx a /usr/src/linux

Saludos, muy buen blog

6:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home